TIPOS DE DESGASTE DENTALES Y MECANISMOS PRODUCTORES

A nivel general vamos a ver 2 tipos de mecanismos iniciales productores del desgaste dental:

• Desgastes dentales por Ácidos:

Provocado por un contacto reiterado de los dientes con ácidos, tanto propios (ácidos gástricos), como externos (bebidas ácidas). La lesión resultante es la EROSIÓN DENTAL

• Desgastes dentales por causas mecánicas.

Pueden ser debidas a un traumatismo continuado, por ejemplo: un cepillado incorrecto y agresivo (ABRASIÓN), fuerzas tangenciales por trastornos oclusales (ABFRACCIÓN), o a trastornos parafuncionales como puede ser el bruxismo (ATRICIÓN).
Aunque los mecanismos iniciales que producen cada tipo de DESGASTE DENTAL son variados, en general se acepta que, cuando encontramos las lesiones en un nivel avanzado, suele deberse a una combinación de factores interrelacionados como veremos a continuación.
Para un correcto diagnóstico etiológico y tratamiento preventivo, es importante identificar cuáles han sido los mecanismos iniciales productores de los diferentes tipos de lesiones de desgaste del esmalte dental.

3.1-Desgastes dentales por causas químicas (Ácidos)-EROSIÓN DENTAL

3.1.1-Causas de Erosión Dental

La erosión dental es la pérdida gradual del esmalte causada por la exposición reiterada a ácidos, tanto propios (ácidos gástricos), como externos (bebidas ácidas). Algunas de las causas comunes de la erosión dental son:

1. Consumo excesivo de bebidas ácidas: La estabilidad del esmalte se ve amenazada por la presencia continua de ácidos en la boca. Bebidas carbonatadas, jugos de frutas cítricas y bebidas deportivas ricas en ácidos, pueden dañar el esmalte si hay un consumo excesivo. Esto es frecuente en niños y jóvenes.

2. Los jugos gástricos son especialmente ácidos, por lo que su recurrencia en la cavidad oral daña el esmalte de los dientes, tal como es el caso del reflujo gastroesofágico frecuente. Al igual que ocurre en los trastornos alimentarios, como la bulimia y posteriores vómitos reiterados que ocasionan grandes erosiones en el esmalte, sobre todo en las caras palatinas (internas) de los dientes superiores.

3. Hábitos alimentarios poco saludables: Comer alimentos ricos en azúcares y carbohidratos, especialmente entre comidas, aumenta la acidez en la cavidad oral y el riesgo de erosión dental.

4. Medicamentos: Algunos medicamentos, como los antihistamínicos y los analgésicos, pueden reducir el flujo de saliva y aumentar el riesgo de erosión dental.(mecanismo coadyuvante ya que la saliva hace de tampón y compensa la acidez )

La erosión dental es un proceso gradual, por lo que es importante prevenir su aparición o tratarla en las primeras etapas. Puede ocurrir en cualquier parte del diente, pero generalmente se produce en las superficies que están más en contacto con los alimentos y las bebidas o los ácidos gástricos.

Ejemplos:

las caras palatinas (internas) de los incisivos superiores en el caso de trastornos de la alimentación
Cítricos, bebidas carbonatadas y ácidas , en la región vestibular (externa)o en las caras oclusales de los molares inferiores en el reflujo gastroesofágico.

Desgaste del esmalte de superficies palatinas en incisivos superiores por contacto reiterado con ácidos gástricos.

3.1.2-Tratamiento de las Erosiones Dentales

El tratamiento de las Erosiones dentales dependerá de la causa subyacente y del grado de la lesión.

1º- Determinar cuál ha sido el mecanismo causante y rectificarlo:
-Instrucción en técnicas de cepillado adecuadas, cepillo con cerdas de dureza media / suave -Corrección de aparatología removible sin justar -Usar pasta dental con flúor, ph neutro y poco abrasiva.

2º- Según el grado de lesión resultante:

  1. Restaurar la anatomía del diente utilizando las diferentes opciones que nos proporciona la odontología adhesiva dependiendo de la gravedad de la misma.
  2. Tratamiento de la encía retraída. Es necesario aclarar que la encía perdida no se regenera por sí sola, dependiendo del grado de afectación, serían necesarias técnicas de cirugía periodontal para restablecer estética y función.

3.2-Desgaste Dental por fricción mecánica excesiva y repetida –ABRASIÓN DENTAL

Es el desgaste gradual del esmalte dental e incluso de la dentina, originado por un proceso de fricción mecánica excesiva y repetida con determinados objetos.

3.2.1- Causas de abrasión dental:

  1.  Cepillado de dientes demasiado agresivo, o el uso de un cepillo con cerdas duras, es la causa principal, dando lugar a alteraciones en el esmalte de los cuellos y retracción en las encías.
  2. El uso incorrecto de seda dental y de palillos para eliminar restos de comida también puede provocar abrasión dental.
  3. Uso de dentífricos abrasivos, sobre todo si se utilizan con cepillos de dientes de cerdas duras.
  4. También puede ser consecuencia del roce continuo de estructuras metálicas como pueden ser: piercings orales, el roce del retenedor de una prótesis removible desajustada, el empleo inadecuado de un cepillo interproximal.

Hay que tener en cuenta que la exposición previa excesiva a ácidos, como los presentes en bebidas carbonatadas y jugos de frutas cítricas, debilitan el esmalte dental y hacen que esos dientes sean más susceptibles a la abrasión.

Al ser la causa más frecuente, vamos a incidir en la mala técnica de cepillado como causa de abrasión dental:

¿Qué efectos tiene un cepillado fuerte?

Un cepillado agresivo ocasiona diferentes problemas en nuestra boca: desgasta el esmalte de los dientes, sobre todo en los cuellos, daña las encías y deja al descubierto la raíz dental.

Asimismo, el hecho de que la raíz quede al descubierto, ocasiona una serie de inconvenientes como es el aumento de la sensibilidad dental, ya que la raíz pierde la protección natural de la encía.

Además, la retracción gingival favorece la acumulación de placa bacteriana y la aparición de caries de raíz.

Las encías retraídas causan un deterioro estético importante y apariencia de “diente alargado”.(Foto de JL)

Abrasión del esmalte de los cuellos por cepillado agresivo.

3.2.2-Tratamiento de las Abrasiones Dentales

1º- Determinar cuál ha sido el mecanismo causante y rectificarlo:

  • Instrucción en técnicas de cepillado adecuadas, cepillo con cerdas de dureza media / suave
  • Corrección de aparatología removible sin ajustar
  • Usar pasta dental con flúor, ph neutro y poco abrasiva.

2º- Según el grado de lesión resultante:

  1. Restaurar la anatomía del diente utilizando las diferentes opciones que nos proporciona la
    odontología adhesiva dependiendo de la gravedad de la misma.
  2. Tratamiento de la encía retraída:
    • Es necesario aclarar que la encía perdida no se regenera por sí sola, dependiendo del grado de afectación, serían necesarias técnicas de cirugía periodontal para restablecer estética y función.

3.3-Desgaste Dental por fuerzas masticatorias anómalas -ABFRACCIÓN DENTAL

La abfracción dental es una lesión del esmalte localizada en los cuellos de los dientes

3.3.1-Causas de Abfracción Dental

El origen de estas lesiones se ha achacado a un traumatismo crónico por trastornos en la oclusión que dan lugar a unas fuerzas masticatorias con desviación lateral , en lugar de la axial normal. Estas fuerzas resultantes provocan fuerzas de flexión en los cuellos dentarios donde el espesor de la capa de esmalte es menor.

A consecuencia de estas fuerzas, el esmalte de la zona del cuello, donde sus prismas son más frágiles al estar en la zona de transición con el cemento de la raíz, se rompen por la deformación a la que están sometidos (microfracturas).

El esmalte de la zona de la lesión quedará más permeable, exponiendo a la dentina a la abrasión por cepillado y a la acción de agentes cariogénicos.

También pueden producirse estas abfracciones en unos dientes que han sido sufrido previamente por la acción de la erosión y/o abrasión, lo cual facilita, en el caso de las fuerzas oclusales anómalas antes descritas, las lesiones por abfracción.

 3.3.2-Diagnóstico Diferencial con la Abrasión Dental /Diagnóstico de las lesiones

En el caso de lesiones bien definidas, puede confundirse la abrasión con la abfracción dental.
Las diferencias entre ambas radican en las causas originarias y en la morfología y localización de la lesión. Es importante hacer un diagnóstico diferencial entre ambas, ya que el enfoque del tratamiento será diferente, según la causa.

En el caso de la abrasión resultante de un mal cepillado, la lesión se caracteriza por presentar una superficie lisa, pulida, de contorno regular, localización vestibular,(y con frecuencia en premolares izquierdos en el caso de diestros).

La abfracción se presenta en forma de cuña, es profunda, con márgenes bien definidos, y puede encontrarse en un solo diente.

3.3.3-Tratamiento de la Abfracción Dental

Lo primero es determinar la causa/s que lo produce. En el caso de haber unas fuerzas oclusales (mordida) anómalas, hay que hacer un estudio oclusal y tratamiento posterior con ajustes oclusales, férulas de descarga… u ortodoncia para restablecer la oclusión normal
– El tratamiento de las lesiones dependerá del estadio que tengan, si son subgingivales, etc.. habitualmente es suficiente con obturaciones mediante odontología adhesiva.

3.4-Desgaste Dental por fricción reiterada entre los dientes,

-ATRICCIÓN DENTAL

La atrición dental es el desgaste gradual de la superficie de los dientes por un contacto continuado entre superiores e inferiores debido a unas fuerzas masticatorias de mayor intensidad que las fisiológicas.

3.4.1-Causas de Atricción Dental

-Hay un proceso de atricción natural fisiológica que ocurre con el tiempo a medida que nos hacemos mayores.
-Pueden existir problemas de oclusión que originen una fricción continua en determinados dientes desgastando su superficie.
-La pérdida de piezas dentales sin reposición, y la masticación unilateral consecuente, puede provocar la presencia de atricción en algunas piezas dentales.
-La atricción puede ser muy lesiva en los casos de bruxismo, que es el rechinamiento o apretamiento de los dientes, especialmente durante el sueño, que puede llevar a la destrucción progresiva de la dentición.

3.4.2 Síntomas y signos (lesiones) de la Atricción dental                                            

Las lesiones pueden presentarse tanto en bordes incisales (facetas de desgaste), como en las cúspides de los molares y premolares. En los casos más avanzados de atricción, los dientes van disminuyendo de altura. Cuando esto ocurre en los molares, puede llegar a ocurrir un acortamiento de la llamada “Dimensión Vertical” (medida del tercio inferior de la cara), con todas las implicaciones funcionales y estéticas resultantes.

-Los síntomas de la atrición dental pueden incluir hipersensibilidad dental, dolor o molestias, y cambios en la apariencia, con un aspecto más corto o desgastado.

3.4.2-Tratamiento de la Atrición Dental

El tratamiento varía dependiendo de la causa que lo origina y de la gravedad de la lesión dental. Al ser el bruxismo la principal causa, el tratamiento irá enfocado por un lado, a realizar un estudio oclusal (buscar causas funcionales), férulas de descarga (evitar la progresión del daño), y por otro, según la gravedad del caso, tratamientos encaminados a restituir las estructuras dentarias perdidas con técnicas mínimamente invasivas mediante odontología adhesiva.

¿PARA QUE SIRVE EL ESMALTE DE LOS DIENTES?

¿QUE ES EL DESGASTE DENTAL?

© 2023 Clínica Alonso Berrojo . Todos los derechos reservados. Web diseñada por Matizart

© 2023 Clínica Alonso Berrojo . Todos los derechos reservados. Web diseñada por Matizart

× ¿Cómo puedo ayudarte?