Sonrisa Gingival

La sonrisa gingival consiste en mostrar un exceso de encía al sonreír.

La cantidad de encía que se muestra al sonreír varía de persona a persona, pero se considera que cuando es más de 3mm, hablamos de sonrisa gingival.

La sonrisa gingival no representa un problema bucodental en sí. Los motivos que llevan a consultar por este tipo de afección guardan relación con la estética dental.

¿Cómo se produce una
sonrisa gingival?

Hay varias causas de la sonrisa gingival, entre las que se incluyen:

1. Hipermovilidad del labio superior o hiperfunción muscular: en algunas personas, el músculo que eleva el labio superior se contrae demasiado durante una sonrisa, lo que provoca la exposición excesiva de las encías.
  2. Labio corto.
  3. Desarrollo vertical excesivo del hueso maxilar superior: en algunos casos, el hueso maxilar superior puede desarrollarse verticalmente en exceso, lo que hace que los dientes y las encías queden más expuestos cuando la persona sonríe.
  4. Erupción dentaria alterada: en determinados casos, los dientes no erupcionan correctamente, por lo que las encías cubren más proporción de diente del habitual.
  5. Alteraciones oclusales: si los dientes superiores no cubren adecuadamente los dientes inferiores o falta de contacto entre los dientes superiores e inferiores, puede ocasionar una migración de los dientes anteriores acompañados del hueso y encía que los soporta, haciendo que las encías se vean más de lo normal durante una sonrisa.

Cabe mencionar que el origen de la sonrisa gingival suele ser multifactorial, es decir suelen estar implicadas varias de las causas anteriores a la vez.

Tratamientos de
la sonrisa gingival

Existen varias opciones de tratamiento para la sonrisa gingival dependiendo de la causa subyacente y del grado de exposición de las encías. Algunos de los tratamientos más comunes incluyen:

Close-up portrait of young woman on white studio background. Filling surgery procedure. Lip augmentation. Concept of women's health and beauty, cosmetology, self-care, body and skin care. Anti-aging.

Toxina botulínica (Botox):

Consiste en inyectar pequeñas cantidades de toxina botulínica en los músculos elevadores del labio superior, lo que disminuye su capacidad de contracción y reduce la exposición excesiva de las encías. Es un procedimiento reversible, rápido y sin dolor, que puede proporcionar resultados inmediatos. Está indicado en los casos de origen funcional como la hiperactividad del musculo elevador del labio superior.

Gingivectomy surgery with laser using.  Medically accurate tooth 3D illustration

Cirugía gingival (alargamiento coronario)

Consiste en una gingivectomía con fines estéticos. Implica recortar el exceso de tejido gingival para reducir la cantidad de encía visible y remodelar la forma y simetría de la línea de la encía. Suele ir acompañado de la remodelación del hueso subyacente (ostectomía / osteoplastia). Este tratamiento está indicado cuando la sonrisa gingival está provocada por una erupción pasiva alterada, donde la encía cubre parte de la corona dental, que es una de las causas más frecuentes que provocan esta afección.

Ortodoncia invisible

Ortodoncia

Si la sonrisa gingival es causada por un desarrollo vertical excesivo del maxilar no muy intenso, la ortodoncia puede ser la solución mediante la intrusión dentaria.

Cirugía ortognática:

Es la técnica de elección cuando la causa es un desarrollo vertical excesivo del maxilar superior.

Antes y despues

Antes y después tras tratamiento con recontorneado gingival y carillas.