Más de un año después de la aparición de Covid-19 en los EE. UU., los dentistas continúan teniendo una tasa de infección más baja que otros profesionales de la salud de primera línea, como enfermeras y médicos, según un estudio publicado en línea antes de la edición impresa de junio en el Journal de la Asociación Dental Americana. El estudio, «Covid-19 entre dentistas en los Estados Unidos: un estudio longitudinal de seis meses», se basa en datos recopilados del 9 de junio al 13 de noviembre de 2020.
El estudio revela que según el número de dentistas con infecciones Covid-19 confirmadas o probables durante más de seis meses, la tasa de infección acumulada para los dentistas estadounidenses es del 2,6%. La tasa de incidencia mensual varió, oscilando entre el 0,2% y el 1,1% por mes. En comparación, en junio de 2020, la tasa de prevalencia acumulada de Covid-19 para otros profesionales de la salud de EE. UU. Osciló entre el 3,3% (médicos de hospitales con sede en Chicago) y el 35,3% (servicios de medicina de emergencia con sede en EE. UU.).
«Nos complace ver que los dentistas han demostrado una incidencia mensual baja continua de la enfermedad a pesar de varios picos regionales y nacionales en la tasa de Covid-19 durante el período de estudio», comenta el Dr. Marcelo Araujo, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Ciencia de la Asociación Dental Americana (ADA) y autor principal del informe.
El Dr. Araujo agregó: «Este estudio muestra altas tasas de exámenes de detección de pacientes antes de la cita y medidas adecuadas de control de infecciones durante todo el período de estudio, lo que demuestra que adherirse a protocolos muy estrictos para un mejor control de infecciones ayuda a proteger a sus pacientes, a su equipo dental y a ellos mismos».
«Este estudio refuerza que el sector de la atención dental está funcionando de manera segura», afirma el economista jefe y vicepresidente del Instituto de Políticas de Salud de la ADA, el Dr. Marko Vujicic. «En ninguna parte es más evidente este punto de prueba que en el hecho de que más del 90% de los pacientes encuestados indican que ya han visitado al dentista o lo harán pronto», concluye.
Los autores planean futuros proyectos de investigación sobre las barreras y facilitadores para el uso de Equipo de Protección Personal (EPP) de acuerdo con las recomendaciones de los Centros para el Control y prevención de Enfermedades (CDC), y los niveles de protección contra la Covid-19 proporcionados por diferentes niveles de uso de EPP y procedimientos de control de infecciones.