Hay varias causas de la sonrisa gingival, entre las que se incluyen:
Cabe mencionar que el origen de la sonrisa gingival suele ser multifactorial, es decir suelen estar implicadas varias de las causas anteriores a la vez.
Existen varias opciones de tratamiento para la sonrisa gingival dependiendo de la causa subyacente y del grado de exposición de las encías. Algunos de los tratamientos más comunes incluyen:
Consiste en inyectar pequeñas cantidades de toxina botulínica en los músculos elevadores del labio superior, lo que disminuye su capacidad de contracción y reduce la exposición excesiva de las encías. Es un procedimiento reversible, rápido y sin dolor, que puede proporcionar resultados inmediatos. Está indicado en los casos de origen funcional como la hiperactividad del musculo elevador del labio superior.
Consiste en una gingivectomía con fines estéticos. Implica recortar el exceso de tejido gingival para reducir la cantidad de encía visible y remodelar la forma y simetría de la línea de la encía. Suele ir acompañado de la remodelación del hueso subyacente (ostectomía / osteoplastia). Este tratamiento está indicado cuando la sonrisa gingival está provocada por una erupción pasiva alterada, donde la encía cubre parte de la corona dental, que es una de las causas más frecuentes que provocan esta afección.
Antes y después tras tratamiento con recontorneado gingival y carillas.